1. La tarjeta de red: También denominada NIC (Network Interface Card), es la interfaz que permite conectar nuestro equipo a la red. Transforman las ondas de los cables de red a lenguaje informático. Normalmente se instalan en las ranuras de expansión de nuestro equipo, o a través del puerto USB (en algunas tarjetas sin cable)
Pueden ser:
2. Dispositivos electrónicos de interconexión: Centralizan todo el cableado de una red. De cada equipo sale un cable que se conecta a uno de ellos.
Hay dos tipos de dispositivos, denominados:
3. Punto de Acceso Inalámbrico: Realiza las mismas funciones que los concentradores, pero utilizando ondas.
4. El router: Es un dispositivo destinado a interconectar diferentes redes entre sí. Por ejemplo, una LAN con una WAN o con Internet. Es capaz de guiar el tráfico por el camino más adecuado, conectar redes, gestionar direcciones IP, y conecta los dispositivos a internet.
5. Estaciones de trabajo (Workstations): Son los ordenadores utilizados que están conectados a la red.
6. Servidores (Opcionales): Un servidor es una aplicación en ejecución (software) capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia.
Hay dos tipos:
7. El cableado estructurado: Es el medio físico por el que viaja la información de los equipos hasta los concentradores o conmutadores. Esta información se puede transmitir a través de señales eléctricas mediante: