Malware: Programas informáticos que se introducen en nuestro ordenador de forma inadvertida, produciendo efectos indeseados. Los más típicos son los virus y los programas espía.
Virus y gusanos: Malware que produce efectos nocivos en el equipo y en la información, pudiendo causar la pérdida de los datos. Los virus y gusanos son programas o fragmentos de código que se copian a sí mismos y se agregan a otros programas o a otros ordenadores. La mejor solución es instalar un antivirus.
Caballo de Troya (Troyanos): Son aplicaciones de software que se programan con el fin de borrar datos, robar contraseñas o controlar el ordenador de forma remota. Se divide en dos módulos servidor y cliente.
Software espía (Spyware): Este software o programa se oculta en otros programas y su principal virtud es registrar todas las visitas que hacemos a Internet, guardando datos acerca de dónde nos conectamos y dónde lo hacemos. Es peligroso porque recopila información personal.
Cookies: Son archivos de texto que las páginas web que visitamos colocan en nuestro ordenador para recordar nuestra visita y nuestros datos. Hay cookies buenas y malas.
Firewall (Cortafuegos): Es un sistema de seguridad hardware o software que permite controlar las comunicaciones entre redes informáticas.